¿SABÍAS QUE PUEDES SER MÁS PRODUCTIVO EN CASA QUE EN LA OFICINA?

Por Jorge García.

Comúnmente se cree que uno es más productivo en una oficina y por lo mismo la población trabajadora es “obligada” a acudir diariamente a una. Pero todo eso es un mito, existen estudios de la Universidad de Rotterdam que relacionan más la productividad con el nivel de felicidad del empleado y sus motivaciones.

En México existe una norma oficial que trata sobre los factores de riesgos psicosociales NOM-035 e incluso el tercer hombre más rico del mundo, Carlos Slim, propone jornadas laborales más chicas para incrementar la productividad de sus empleados impulsado por nuevas corrientes como la del siguiente articulo Working longer hours makes you less productive

Creemos que trabajar fuera de una oficina puede ser mucho más eficiente y productivo cuando se combina con disciplina y atención al detalle.

Por una parte las personas pierden mucho tiempo en llegar a sus trabajos. En la Ciudad de México una persona tira a la basura 2 horas de su día en ir al trabajo, esto se traduce a 20 días del año en el coche. Además, si queremos darle un respiro a éste planeta, necesitamos cambiar URGENTEMENTE la forma en la que llegamos a nuestros trabajos. Asimismo, para muchas personas es muy importante el ambiente en el que desarrollan sus actividades. Cuando encuentran ese ambiente ideal su creatividad, productividad y eficiencia se puede ver incrementada de sobremanera. Ese lugar por lo general es el hogar o estudio de cada uno.

A continuación te dejamos tres recomendaciones para lograr mayor productividad dentro del hogar para no regresar a la oficina jamás:

 

Organización y Disciplina

Suena fácil pero en realidad es la parte más compleja. Tu mentalidad tiene que estar en un estado de concentración tal que te permita ejecutar tareas como si no estuvieses en tu casa, pero lo estás, ¿No es increíble? Tu atención debe estar solamente en tus objetivos del día hasta su logro de lo contrario podrás caer en el estado de una mente distraída y la procrastinación. 

 

Horario y Entorno

Fijar objetivos desde temprano, determinar un horario y respetarlo es clave para llevar tus objetivos a buen puerto. Asimismo es importante que tengas acceso a una buena conexión de WiFi ya que es poco productivo tener una señal débil para trabajar remoto y videoconferencias. Tu entorno debe ser cómodo para trabajar (no para dormir), con buena luz y con los elementos de trabajo necesarios al alcance. El siguiente artículo How to Design Your Home Office for Productivity te servirá de mucho.

 

Tecnología

La tecnología está a nuestro alcance desde muchas partes. Existen cantidad de plataformas gratuitas que te ayudan a operar de manera remota, aquí te dejamos algunas que son grátis y te serán de gran utilidad:

Google Hangouts:

Al trabajar de forma remota con tu equipo la comunicación se vuelve un pilar principal del proyecto. Esta plataforma te permite tener videollamadas a través de un link o con un dial-in. Es muy fácil de usar, la puedes conectar con tu Google Calendar y tiene funcionalidades como la de compartir tu pantalla en conferencia que harán de tus reuniones y comunicación un éxito.

Slack:

Al no encontrarse en el mismo espacio físicamente la sobre-comunicación es clave para que las ideas se conviertan en realidad. Con ésta herramienta podrás estar en contacto con todo tu equipo de forma grupal, personal o con canales específicos de comunicación para cada caso a través de #tags, compartiendo documentos, fotos y creando multiconversaciones para verdadero trabajo en equipo.  

WeeSign

Ya tuviste reuniones, comunicaste todo por correo, slack o WhatsApp pero ahora te falta firmar el contrato. Para hacer negocios siempre se necesita del acuerdo de voluntades, para hacer esto normalmente se firman documentos en papel. 

WeeSign permite firmar documentos de manera remota de una forma fácil y amigable garantizando la integridad de cada documento.

 

La productividad depende de muchos factores, en estos tiempos es responsabilidad de todos permanecer en casa y continuar con nuestro mejor nivel de aportación laboral, aprovechemos esa oportunidad para adoptar mejores hábitos y herramientas de trabajo para evitar que el COVID-19 tenga repercusiones mayores. 

La tecnología nos da las herramientas todos los días y es una industria ligera, sostenible y ambientalmente responsable, depende de nosotros si la aprovechamos.