USO DE BLOCKCHAIN EN CONSENTIMIENTO LEGAL Y BENEFICIOS

Por Santiago Rivera

Un artículo muy interesante, escrito por estudiantes de la Universidad de Toronto y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) recalca beneficios en costos que puede brindar la tecnología Blockchain.

Datos de la publicación:"Some Simple Economics of the Blockchain"

Christian Catalini (MIT) and Joshua S. Gans (University of Toronto)∗ September 21, 2017

Si gustan una copia, por favor solicitarla en los comentarios.

Los costos analizados por Catalini y Gans son los de validación y la creación de una red (network).

Los autores proponen que el costo de validación de cualquier transacción digital puede ser reducido usando la tecnología Blockchain. Ésta presenta grandes beneficios, entre otros, en términos de verificación de transacciones, ya que Blockchain brinda las bases de la infraestructura tecnológica para que verificaciones o validaciones se hagan a través la tecnología misma—en vez de reconciliar de la manera tradicional a través de investir autoridad a un tercero.

La tecnología Blockchain empezó como la base tecnológica para la creación de Bitcoin en 2008. Desde entonces ésta nueva tecnología se ha ido implementando en la creación de nuevas aplicaciones tecnológicas que utilizan los beneficios de dicha tecnología para solucionar diversos problemas de la vida real.

Un ejemplo es Ethereum, que también tiene su criptomoneda, el Ether. De manera generalizada, lo que se almacena en Ethereum son "bienes digitales" para poder de cómputo y aplicaciones. Con Ethereum, se pueden almacenar partes de código de forma descentralizada y encriptada con los beneficios que ello conlleva. Ésto tiene mucho sentido; no se me ocurre una mejor manera de guardar un bien digital complejo (como lo es cualquier código) que bajo la infraestructura tecnológica de Blockchain. Se me figura aquí hacer una comparación con un par de alternativas, una muy ridícula y otra que ya podría serlo gracias a los avances de la tecnología. La primera, sería imprimir líneas de código en un papel y la segunda guardarlo en un USB para registrar dicho código de forma física en algún archivo de derechos de autor.

Inclusive almacenar todo un código dentro de una sola base de datos centralizada me parecería una actividad de alto riesgo en 2019—tomando en cuenta la realidad del riesgo cibernético en la actualidad. Lo que apunta a que uno de los grandes beneficios de la tecnología Blockchain es la descentralización en la base de datos.

Todo lo anterior crea la posibilidad de generar redes de consenso soportadas con la tecnología Blockchain. Si un grupo de gente, comerciantes o agentes económicos/legales de cualquier índole decide actuar bajo la protección de un consenso tecnológico como lo es Blockchain, entonces se pueden generar incentivos alineados a un marco conceptual de teoría de juegos para no romper dicho consenso—so pena de sufrir las consecuencias legales con mayor certeza que bajo cualquier otro tipo de consenso no sustentado por tecnología (por ejemplo, un papel firmado revisado y archivado por un servidor público que controla dicho archivo).

De forma muy atinada, los autores del artículo mencionan la necesidad de que exista un vínculo “creíble” entre la realidad (offline) y lo que se registra en línea (online). Los beneficios en costos tanto de validación como de generación de redes están sujetos a la credibilidad en el vínculo de la realidad offline y lo registrado online. Por lo anterior, cualquier producto tecnológico que se diseñe con miras a aprovechar los beneficios de la tecnología Blockchain debe cubrir muy bien ese requisito.

En WeeSign, estamos creando la tecnología que te permitirá firmar electrónicamente cualquier documento y "subir" dicho consenso a Blockchain. De forma muy sencilla puedes generar consenso legal sobre cualquier pedazo de información en formato .pdf y .doc. Nuestra tecnología está alineada con los requisitos técnicos de Blockchain necesarios para generar redes de consenso y así reducir diversos tipos costos en tu operación.