LA TROPICALIZACIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN MEXICO

Por Santiago Rivera García 

La palabra tropicalizar no tiene definición fija. Como bien mencionan en un artículo de Milenio[1]: “Cuando escuché por primera vez la palabra tropicalizar, sentí un rechazo natural además porque no la tenía registrada el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE)”. Donde sí la tienen registrada según la Academia Mexicana de la Lengua, es en “El Diccionario manual e ilustrado de la lengua española, de la Real Academia Española (Madrid: Espasa-Calpe, 1983), lo define como “dar el carácter propio de lo tropical a cosas, ambiente, etc., que de por sí no lo tienen”y aclara que en el ámbito tecnológico alude al ‘tratamiento que se da a un material o producto industrial para disminuir su sensibilidad a la acción de los climas tropicales.”[2]

Yo por mi lado, escuché el término por primera vez cuando trabajaba de consultor en PriceWaterhouseCoopers. Era un proyecto vendido por un gerente estadounidense pero la solución aplicada requería de mucha tropicalización, porque el equipo extranjero – no es que no diera el ancho – sino que no estaba adaptado a las prácticas mexicanas. Con algunos proyectos y clientes a veces es así. Con algunos mercados, siempre es así. Yo preguntaba seguido cuando trabajaba para el banco de Hawaii que por qué los bancos grandes tipo Bank of America o Wells Fargo no tenían servicio en las islas. La respuesta de todos siempre era la misma: “No son locales”. Evidentemente la realidad tiene más matices.

Bueno, y ¿qué se necesita para una adecuada tropicalización? En este artículo no encontrarás la respuesta, pero sí algunas ideas. Un artículo del Financiero de Costa Rica menciona una lista de 4 actividades a realizarse para una tropicalización propia[4]: 

  1. Realice Ajustes – siempre teniendo en mente y muy claro qué es lo que el cliente final quiere. 
  2. Mantenga la Visión y la Dedicación – así como la capacidad de adaptación.
  3. Adapte la Gerencia – a la realidad del territorio y los clientes.
  4. Supere las Expectativas de los Clientes – manteniendo bajos costos pero buen servicio.

 Entonces, ¿existe o no la tropicalización? y ¿qué tiene que ver con el clima?

Claro que existe. Como mexicano, me encanta ver cuando franquicias extranjeras hacen el esfuerzo necesario para adaptarse y brindar un buen producto / servicio en línea con las expectativas locales. De la misma manera me molesta cuando llegan los extranjeros subidos en su pedestal y pretenden que el mercado se adapte a ellos. 

Tratándose de la legislación mexicana y la firma electrónica avanzada, podemos decir con certeza que México es extremadamente sui generis - con todo y pleonasmo. La razón es que la firma electrónica en México es regulada por varios cuerpos regulatorios[5]: la Ley de Firma Electrónica Avanzada, el Código Civil Federal, el Código de Comercio, el Código Federal de Procedimiento Civil, la Ley para regular la tecnología de las instituciones financieras, La Norma Oficial Mexicana 151, la Ley Federal de Procedimiento Procesal y Administrativo, Circulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre otros.

El tema aquí no es la cantidad de cuerpos legales involucrados, sino que como bien sabemos, estos compendios legales cambian—tienden a ser reformados, modificados. Por ejemplo, hace unos meses salió una circular de la CNBV que requiere la geolocalización de los firmantes en el consentimiento legal registrado en medios electrónicos. Para que un servicio de firma electrónica avanzada cumpla con todo lo que tiene que cumplir para que haya legalidad en el consentimiento de los firmantes, no sólo tiene que mudar su código de un país para otro, tendría que estar constantemente “al tiro”, pensando y accionando como mexicano las funcionalidades que realmente se necesitan en México para la validez legal del consentimiento electrónico. WeeSign fue pensado y diseñado POR un equipo multidisciplinario de abogados, ingenieros, administradores y economistas MEXICANOS PARA MEXICANOS. Y resulta ser que, al cumplir con tantos requisitos tan complejos, al ser 100% legal en México, WeeSign también es legal en muchos otros países de legislaciones similares y/o más laxas–que son casi todos. 

Entonces, en cuanto al clima ¿Será que muchas soluciones vienen de los polos hacia los trópicos? Importante o no, México y Latinoamérica siempre tendrán un grado de adaptación especial.


[1] https://www.milenio.com/opinion/moises-cervantes/cazapalabras/tropicalizar-el-verbo-que-existe-y-no-existe

[2] http://www.academia.org.mx/espin/respuestas/item/topicalizacion

[3] https://www.civilbeat.org/2019/03/hawaii-pushes-bank-of-america-to-resolve-multimillion-dollar-dispute/

[4] https://www.elfinancierocr.com/pymes/la-tropicalizacion-del-negocio-en-cinco-claves/X4VBJKMMN5CRDEUFC4HXJOP2FI/story/

[5] https://info.weesign.mx/es/legal/